INTERRUPTOR DE POSICION O FINAL DE CRRER
Aparato empleado en la etapa de detección y fabricado especialmente para indicar, informar y controlar la presencia, ausencia o posición de una maquina o parte de ella siendo acciona por ellas mismas mediante contacto físico (ataque).
Normalmente tienen dos contactos (NA y NC) de apertura y ruptura brusca. Se denominan así por que la velocidad de desplazamiento de los contactos móviles es independiente de la velocidad del órgano de mando, de manera que una vez iniciado su recorrido o ciclo de desplazamiento, este debe completarse necesariamente, sin la posibilidad de ser interrumpido
Existen interruptores de posición con cuatro bornes de conexión, en los cuales los puntos de conexión del contacto NC están completamente separados del punto de conexión del contacto NA.
También existen interruptores de posición solamente con tres bornas de conexión una borna que es la entrada común para el contacto NA y el contacto NC y dos bornas correspondientes a la salida de cada una de ellos.
FUNCIONNAMIENTO
Estos sensores tienen dos tipos de funcionamiento: modo positivo y negativo. En el modo positivo el sensor se activa cuando el elemento a controlar tiene una tara que hace que el eje se eleve y conecte el contacto móvil con el contacto NC. Cuando el muelle (resorte de presión) se rompe el sensor se queda desconectado. El modo negativo es la inversa del modo anterior, cuando el objeto controlado tiene un saliente que empuje el eje hacia abajo, forzando el resorte de copa y haciendo que se cierre el circuito. En este modo cuando el muelle falla y se rompe permanece activado
PARTES
TIPOS
SENSORES detectores o captores
Son dispositivos mecánicos o electrónicos que transmiten información sobre presencia, ausencia, paso, fin de recorrido, rotación etc. De objetos con o sin entrar en contacto físico con las piezas.
Su uso es casi indispensable y por consiguiente cada vez más frecuente en la etapa de detección en cualquier automatismo eléctrico, electrónico o neumático por las características y ventajas que ofrecen.
CARACTERÍSTICAS DE UN SENSOR
Rango de medida: dominio en la magnitud medida en el que puede aplicarse el sensor.
Precisión: es el error de medida máximo esperado.
Offset o desviación de cero: valor de la variable de salida cuando la variable de entrada es nula. Si el rango de medida no llega a valores nulos de la variable de entrada, habitualmente se establece otro punto de referencia para definir el offset.
Sensibilidad de un sensor: relación entre la variación de la magnitud de salida y la variación de la magnitud de entrada.
Resolución: mínima variación de la magnitud de entrada que puede apreciarse a la salida.
Rapidez de respuesta: puede ser un tiempo fijo o depender de cuánto varíe la magnitud a medir.
Depende de la capacidad del sistema para seguir las variaciones de la magnitud de entrada.
Derivas: son otras magnitudes, aparte de la medida como magnitud de entrada, que influyen en la variable de salida. Por ejemplo, pueden ser condiciones ambientales, como la humedad, la temperatura u otras como el envejecimiento (oxidación, desgaste, etc.) del sensor.
Repetitividad: error esperado al repetir varias veces la misma medida.
SENSOR INDUCTIVO:
DEFINICIÓN
Los sensores inductivos son una clase especial de sensores que sirven para detectar materiales metálicos ferrosos. Son de gran utilización en la industria, tanto para aplicaciones de posicionamiento como para detectar la presencia o ausencia de objetos metálicos en un determinado contexto: detección de paso, de atasco, de codificación y de conteo.
Funcionamiento
Una corriente (i) que circula a través de un hilo conductor, genera un campo magnético que está asociado a ella.
Los sensores de proximidad inductivos contienen un devanado interno. Cuando una corriente circula por el mismo, un campo magnético es generado, que tiene la dirección de las flechas anaranjadas. Cuando un metal es acercado al campo magnético generado por el sensor de proximidad, éste es detectado.
La bobina, o devanado, del sensor inductivo induce corrientes de Foucault en el material por detectar. Estas, a su vez, generan un campo magnético que se opone al de la bobina del sensor, causando una reducción en la inductancia de la misma. Esta reducción en la inductancia de la bobina interna del sensor, trae aparejado una disminución en la impedancia de esta.
SENSOR CAPACITIVO
DEFINICION
Los sensores capacitivos reaccionan ante metales y no metales que al aproximarse a la superficie activa sobrepasan una determinada capacidad. La distancia de conexión respecto a un determinado material es tanto mayor cuanto más elevada sea su constante dieléctrica.
FUNCIONAMIENTO
El sensor está formado por un oscilador cuya capacidad la forman un electrodo interno (parte del propio sensor) y otro externo (constituido por una pieza conectada a masa). El electrodo externo puede estar realizado de dos modo diferentes; en algunas aplicaciones dicho electrodo es el propio objeto a sensar, previamente conectado a masa; entonces la capacidad en cuestión variará en función de la distancia que hay entre el sensor y el objeto. En cambio, en otras aplicaciones se coloca una masa fija y, entonces, el cuerpo a detectar utilizado como dieléctrico se introduce entre la masa. y la placa activa, modificando así las características del condensador equivalente.
Aplicaciones
Estos sensores se emplean para la identificación de objetos, para funciones contadoras y para toda clase de controles de nivel de carga de materiales sólidos o líquidos. También son utilizados para muchos dispositivos con pantalla táctil, como teléfonos móviles, ya que el sensor percibe la pequeña diferencia de potencial entre membranas de los dedos eléctricamente polarizados de una persona.
Detección de nivel
Sensor de humedad
Detección de posición
SENSOR FOTO ELECTRICO
Definición
Un sensor fotoeléctrico es un dispositivo electrónico que responde al cambio en la intensidad de la luz. Estos sensores requieren de un componente emisor que genera la luz, y un componente receptor que “ve” la luz generada por el emisor. Todos los diferentes modos de sensado se basan en este principio de funcionamiento. Están diseñados especialmente para la detección, clasificación y posicionado de objetos; la detección de formas, colores y diferencias de superficie, incluso bajo condiciones ambientales extremas.
0 comentarios:
Publicar un comentario